miércoles, 30 de enero de 2008

Crean en Japón el mapa del metro de los sitios web

17:25 La agencia de diseño Information Architects ha sido la autora del diseño, en el que destacan páginas como Google, Facebook o The New York Times.





Un mapa del metro de los sitios web más destacados en donde están Yahoo, YouTube, Wikipedia, entre otros. Eso es lo que ha creado Information Architects, una agencia japonesa de diseño que plasma gráficamente las relaciones entre las diferentes páginas de Internet.
La empresa japonesa se basó en el metro de Tokio para hacer diseñar el mapa y sitúa como estaciones principales de la red a las que más ingresos tienen, como Google (la más interconectada), MSN, The New York Times, Facebook y Gmail. Solo hay tres páginas en español (El Mundo, Terra y El País) y varias brasileñas, pero las estadounidenses son las que dominan.
El mapa se publicará este año en versión beta y los internautas pueden realizar sus sugerencias para ponerle nombre a estaciones aún sin denominación o pedir cambios. El gráfico podrá comprarse en tamaño cartel o consultar su versión en la web, en la que pueden hacerse clic en cada vínculo.

viernes, 25 de enero de 2008

Trabajo Municipalidad La Victoria

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA NESECITA UN ING. CIVIL COLEGIADO PARA RESIDENTE DE OBRA: ALAMEDA EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA.
HONORARIOS: RANGO DE 3,500 A 4,500 SOLES.
TIEMPO: 4 MESES.
SALUDOS.
ENVIAR CV A:
Marx Antoni Matias Cucho
Cel: 979-37491
e-mail: marxmatias@hotmail.com

Trabajo en Ancash-Huaraz

Requiero ingeniero civil y agronomo para la formulacion, evaluacion, ejecucion y liquidacion de obras para Bolognesi Ancash (canales de irrigacion, reservorios, puentes, carreteras, etc)esta se encuentra a 3 horas antes de Huaraz sueldo minimo de 2500 entre otros beneficios.
Espero una respuesta de manera urgente.
Dios medianteJorge
CEL: 90509577 Movistar
Referencia: Magaly Nikaido-Cod 96-I

martes, 22 de enero de 2008

Construirán puente entre Sullana y ecuatoriana Loja con donación japonesa

11:01 La estructura se levantará sobre el río Macará, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la donación otorgada por el Gobierno de Japón por 574 millones de yenes, que serán destinados para la ejecución del Proyecto de la Construcción del Nuevo Puente Internacional Macará y Accesos, en la frontera con Ecuador.
El citado proyecto comprende la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Macará en el Eje Vial 3, que une las localidades de Sullana, en el departamento de Piura, y Loja, en Ecuador.La ejecución de la obra fue planificada en etapas comprendidas entre el 13 de diciembre del 2007 y el 31 de marzo del 2010, según la norma publicada hoy en el boletín de normas legales del diario "El Peruano".El dispositivo también autoriza la incorporación de mayores fondos públicos en el presupuesto institucional hasta por la suma de 7'596.807 nuevos soles. La norma lleva la rúbrica de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi.

El sector construcción crecerá 14% este año, estimó el ministro de Vivienda

15:31 Enrique Cornejo destacó que en los últimos 18 meses se construyeron 47,080 casas en el país.
(Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, estimó hoy que el 14% de crecimiento que se registró el año pasado en la producción del sector construcción se repetirá este año y seguirá liderando el crecimiento económico del país. Asimismo, agregó que el crecimiento en la construcción de viviendas será más alto que el registrado en años anteriores, ya que sólo en los últimos 18 meses en el país se construyeron 47,080 viviendas.

En este sentido el ministro señaló que el PBI del país, este año, tendrá un crecimiento no menor a 7%, aún cuando se tenga en cuenta la crisis que se vive en el ámbito internacional; ello parte del hecho de que la economía peruana está bastante blindada frente a cualquier tipo de incertidumbre financiera como la que puede generarse a partir de la caída de la Bolsa de Valores y de otros países. Asimismo señaló que debido a que nos encontramos en un mercado globalizado, entonces se entiende que lo que suceda en una parte del mundo también afecta a los demás y por ello la BVL también ha tenido algunas repercusiones.

Por otro lado Cornejo, sostuvo que las reservas internacionales de las que dispone el Perú llegan a cubrir casi dos años de importaciones y ya superan el monto del stock de la deuda que tiene nuestro país. "La deuda pública, por gestiones del sector Economía, ha disminuido su vulnerabilidad, se ha solarizado en buena parte, se ha cambiado por deuda de mayor plazo, ha cambiado a tasas variables por tasas fijas y estamos en un proceso de pre compras de deudas". Estos factores hacen que en Perú se vea con mucha tranquilidad este proceso de crisis a nivel internacional, subrayó el ministro.

Finalmente el ministro subrayó que la economía peruana tiene un componente de crecimiento que no está dependiendo sólo de lo que pase con los precios internacionales sino que tiene un fuerte componente de crecimiento interno. "En esencia, en lo estructural y fundamental la economía peruana sigue creciendo y seguirá creciendo. Estamos viendo un componente muy sólido de demanda y de inversión que está acompañando este crecimiento y eso es lo más importante".

lunes, 21 de enero de 2008

Falleció el Rector de la UNI, Ing. CIP Roberto Morales Morales


(CD Lima, 21/01/08) El CD Lima – CIP expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento de quien fue el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y miembro de nuestra Orden Profesional, Ing. CIP Roberto Morales Morales, acaecido este lunes 21 de enero de 2008.


Los actos fúnebres se realizan en el local de la UNI. El martes 22 continuará en el velatorio de la Iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación (Los Pinos N° 291, Urb. Camacho - La Molina), siendo el entierro el día miércoles 23 en el Cementerio Jardines de La Paz, La Molina.


En este momento de dolor, el CD Lima hace llegar las sinceras condolencias a sus familiares, mientras que en nuestro local institucional luce a media asta la bandera del CIP.


Desde este pequeño espacio, hacemos llegar a los familiares nuestros mas sentidos pésames.




domingo, 20 de enero de 2008

En la ruta del sol


HUARMEY ALBERGA EN SU LITORAL EXÓTICAS Y BELLAS PLAYAS


Paraíso natural con variados escenarios ideales para acampar, pescar y surfear.
Salir del trajín de la capital hacia un destino con playas paradisíacas, hermosos paisajes y grandes monumentos históricos y arqueológicos no requiere de una gran inversión, sólo se necesitan muchas ganas de divertirse y apreciar las maravillas de la zona a visitarse.

Un lugar que cumple cada uno de estos requisitos es Huarmey, provincia también conocida como “Ciudad de la Cordialidad” por la característica acogedora de sus pobladores, sobre todo hacia sus visitantes. Tiene por capital al distrito del mismo nombre y se ubica en la zona sur de la región Ancash.

Llegar a Huarmey es muy fácil, sólo cuatro horas separan esta zona de la ciudad de Lima y durante el recorrido podrá apreciar hermosos paisajes del litoral peruano. Si gusta de participar en concursos que pongan a prueba sus destrezas físicas este es su destino, pues hasta fines de febrero se realizará en esta ciudad el “Festival del Verano”, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Huarmey, dentro de este evento las actividades más resaltantes serán el Campeonato Nacional de Caza Submarina que este año se verá engalanado con la presencia del campeón mundial de dicha disciplina, el chileno Patricio Sáez.

Además se realizará el Campeonato Nacional de Bodyboard que contará con la asistencia de los actuales campeones nacionales y también será un semillero que permitirá reconocer a los nuevos talentos de este deporte que cuenta con muchos adeptos en el país.

El litoral huarmeyano está salpicado de playas paradisíacas. Tuquillo es una de ellas, su nombre significa “lo más bello, lo más hermoso” y es conocida como la piscina del Pacífico. Tuquillo es una angosta y metida ensenada de mar y arena con forma de una doble U. Esta playa es calmada, presenta un mayor emplazamiento de construcciones y su mar favorece la pesca y caza submarinas, por eso es llamada la piscina.

La playa Antivito es una miniplaya recta de arena entre cerros altos y con bastante oleaje ideal para correr tabla. Este lugar es apto para desarrollar un turismo de sol y playa, turismo de aventura donde es posible de realizar deportes como bodyboard, pesca, caza submarina, ciclismo, natación, surfing, observación de fauna, caminata, camping y trekking por sus apacibles aguas y bellezas paisajísticas costeras. Anímese, programe un viaje a Huarmey. No se arrepentirá.


viernes, 18 de enero de 2008

Cambios NTE E-060/Comentario NTE E-070

Estimados amigos:

Iniciando el 2008, les informo que los blogs de Albañilería y Concreto Armado, han sido actualizados agregando:

A) Blog de Concreto Armado <http://blog.pucp.edu.pe/concretoarmado> : Principales cambios en la Norma Peruana de Concreto Armado NTE E.060. Por Gianfranco Ottazzi. Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Aparece en el capítulo “Espacio Libre”.

B) Blog de Albañilería <http://blog.pucp.edu.pe/albanileria> :
Se agregó un capítulo al Blog titulado “Comentarios a la Norma E.070”. Por el momento se ha comentado gráficamente los 6 primeros capítulos de la Norma de Albañilería, pronto se agregará los 4 capítulos restantes.
Diseño de un muro armado de sección “L”. Aparece en el capítulo “Diseño Estructural de Edificios de Albañilería”.
Manual de construcción en viviendas de adobe reforzadas. Hecho por COPASA-GTZ, con el apoyo técnico de la PUCP. Aparece en el capítulo “Albañilería de Tierra Cruda”.

Como siempre, espero que disfruten de la lectura de ambos blogs y que lo difundan entre sus amistades y alumnos.
Ing. Angel San Bartolome
PUCP

Invertirán S/. 358 millones en asfaltado de carreteras en Áncash

18:29 Verónica Zavala destacó que la ejecución de estas obras es de vital importancia para el desarrollo de esta provincia
(Andina).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Áncash invertirán 358.30 soles en el asfaltado de 194.6 kilómetros de las carreteras Casma-Huaraz y Chuquicara-Caraz, anunció hoy la titular del sector, Verónica Zavala Lombardi.
Precisó que en la vía Casma-Huaraz (89,96 kilómetros) se invertirá un total de 246 millones de soles. El MTC ejecutará el asfaltado en dos tramos: Pariacoto-Yupash (39,40 kilómetros) con una inversión de 158 millones de soles y Yupash-Huaraz (50,56 kilómetros) con 88 millones.
El MTC también ejecutará el asfaltado de la carretera Chuquicara-Caraz (104,64 kilómetros). Se destinarán 112.30 millones de soles para los estudios y obras que se ejecutarán en los tramos: Chuquicara-Yungaypampa-Huallanca (65,64 kilómetros) con una inversión de 99.05 millones de soles, y Huallanca-Caraz (39 kilómetros) en la que se invertirá 13.25 millones.
Zavala destacó que la ejecución de estas obras de vital importancia para el desarrollo económico y social de Áncash es posible gracias a la firma de los convenios interinstitucionales entre el MTC y el gobierno regional. En dichos documentos se especifica que el financiamiento de las obras será asumido por el MTC a través de Provías Nacional (50% del costo total) y el Gobierno Regional de Áncash (50% del costo total).
Precisamente, la ministra de Transportes y Comunicaciones encabezó hoy en la ciudad de Huaraz la ceremonia en la cual el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, hizo entrega simbólica de tres cheques correspondientes al 50% de su inversión en estas obras.
Para la carretera Casma-Huaraz se entregaron dos cheques: el primero por 79 millones de soles para el tramo Pariacoto-Yupash y el segundo por 44 millones de soles para el tramo Yupash-Huaraz. El tercer cheque, por 56.151 millones de soles, corresponde a la carretera Chuquicara-Caraz, para sus tramos Chuquicara-Yungaypampa-Huallanca y Huallanca-Caraz.Se preparan futuros convenios para profundizar esta cooperación, precisó el MTC mediante una nota de prensa.

Se abren líneas exclusivas para detectar obras de construcción peligrosas

El MTPE habilitó el 315-6000, anexos 3066, 3067 y 3069 y el correo electrónico sballon@mintra.gob.pe
(Andina).- Como parte de su Campaña de Seguridad y Salud en las obras de construcción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitó las líneas telefónicas 315-6000, anexos 3066, 3067 y 3069, para que los ciudadanos puedan denunciar aquellas edificaciones que representan un riesgo para los trabajadores.
También se puede dar la alerta a las autoridades escribiendo al correo electrónico sballon@mintra.gob.pe o ingresando a la página web http://www.mintra.gob.pe/ dirigiéndose al link "denuncias en línea".
En lo que va del año, el citado portafolio ha realizado 146 inspecciones en el sector construcción civil, sólo en Lima Metropolitana, para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Se ha ordenado paralizar temporalmente 12 obras de gran magnitud debido a que las infracciones detectadas ponían en riesgo inminente la vida de los trabajadores. Las construcciones suspendidas son en su mayoría proyectos inmobiliarios y están ubicados en Barranco (4), Miraflores (3), Lince (2) y San Borja (2).
Las principales infracciones detectadas son: carecer de un Plan de Seguridad de Obra que garantice la integridad física y la salud de los trabajadores; y, no contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que cubra los gastos de los obreros ante cualquier accidente o enfermedad ocupacional que se pueda suscitar.
Ambas situaciones son consideradas como faltas graves y pueden ser sancionadas hasta con S/. 35.000 (10 UIT) en caso de que los afectados sean más de 141 trabajadores. Sin embargo, como el objetivo de esta campaña es orientar y difundir las normas, generalmente se les da a los infractores un plazo para que levanten esta observación y sino lo hacen, recién se plantea la multa.
Los operativos se están realizando a nivel nacional y serán de carácter permanente. También se ha previsto incidir en la fiscalización en otros sectores sensibles como son minería e industria.
En el año 2007 se han emitido 19,151 órdenes de inspección para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales, de las cuales 3,562 han sido para informar y corroborar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Clonan embriones humanos a partir de células de la piel

Técnica persigue conseguir tratamientos para enfermedades incurables.
San Francisco.- Científicos californianos lograron crear el primer embrión humano clonado a partir de células de la piel humana. Hasta ahora, el único intento similar se había llevado a cabo en el Reino Unido con células madre procedentes de embriones, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que las células resultantes fuesen idénticas a sus ‘progenitoras’. En esta ocasión, y valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, emplearon las células de la piel de dos varones adultos, así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Los datos de la investigación, que han sido publicados en la revista Stem Cells, demuestran el éxito logrado por este equipo.
Clonación terapéutica.
El objetivo de la técnica de transferencia nuclear es conseguir tratamientos para enfermedades que hoy no presentan cura como el Alzheimer, la diabetes o el Parkinson. Con este método, más conocido como clonación terapéutica, se obtiene un embrión que es un clon de la persona que ha donado su célula y del que, posteriormente, pueden extraerse células madre para dar lugar a diferentes tejidos que podrían reemplazar a los dañados en ese paciente.

Entre las tres mujeres, se consiguieron 29 óvulos. El núcleo de estos óvulos fue reemplazado por el de las células de la piel adulta, un procedimiento denominado transferencia nuclear, hasta dar lugar a 21 embriones humanos. De todos ellos, sólo cinco sobrevivieron lo suficiente para llegar a tener entre 40 y 72 células, una etapa embrionaria que se denomina blastocisto. Agencias
El dato
En 2004, el coreano Hwang Woo-Suk había asegurado ser el primero en haber producido embriones humanos clonados y en extraer células madre embrionarias de los mismos, antes de admitir que sus trabajos eran un fraude.

Comisión: Reglamento Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Enrique Cornejo Ramírez presidió la ceremonia de instalación de la Comisión de Formulación del Reglamento de la Ley 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones que fue promulgada el 24 de setiembre del 2007. (10/01/08)
La Ley 29090 regula los procedimientos administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación con la finalidad de facilitar y promover la inversión inmobiliaria. Los reglamentos que la Ley dispone que sean aprobados por la comisión son los siguientes:
-Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación
-Reglamento de Revisores Urbanos
-Reglamento de Verificación Administrativa
Esta Comisión estará presidida por el Director Nacional de Vivienda, Arquitecto David Ramos López e integrada por representantes del Colegio de Arquitectos del Perú, Colegio de Ingenieros del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Cámara Peruana de la Construcción y la Asociación Peruana de Consultoría.
El titular de Vivienda manifestó que existe mucha expectativa sobre los acuerdos a los que llegue la comisión: “El crecimiento del sector construcción nos obliga a ciertos cuidados y responsabilidades para garantizar que sea sostenido. Es por ello que gracias a esta comisión se evaluará el tema de manera integral, recogiendo la opinión de las entidades competentes, cuyos miembros están presentes.
La ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, que fue promulgada el 24 de setiembre del 2007, tiene por objeto el desarrollo del sector construcción sobre la base de tres ejes fundamentales: la seguridad, la formalidad de las construcciones y la celeridad de la mano con el respeto a las especificaciones técnicas.

Licencias de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones Ley 29090

El consejo departamental de Lima-CIP, invita a los profesionales interesados al Curso: Licencias de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones Ley 29090.

Fecha: 30, 31 de Enero y 01 de Febrero de 2008
Hora: 6:00 p.m.
Expositor:-Ing. Guillermo Quequezana
Inversión:-Ing. Hábiles S/. 100.00
-Público en general S/. 130.00
-Estudiantes S/. 70.00
Localización: Auditorio
Contacto: Informes: 422-8047, Of. Capítulo de Ing. Civil
Emails: civil@ciplima.org.pe; aruiz@ciplima.org.pe

SENCICO: Ley 29090

COMENTARIO:

La Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, tiene por objeto establecer la regulación jurídica de los procedimientos administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación, con la finalidad de facilitar y promover la inversión inmobiliaria.

Al respecto, la norma acotada establece las siguientes disposiciones:

• Los procedimientos administrativos y requisitos establecidos en la presente Ley, son únicos y de aplicación obligatoria a nivel nacional.
• Las licencias de habilitación y de edificación constituyen actos administrativos mediante los cuales las municipalidades otorgan autorización para la ejecución de obras de habilitación urbana o de edificación.
• Ninguna obra de habilitación urbana o de edificación podrá construirse sin sujetarse a las normas urbanísticas establecidas en los planes de desarrollo urbano y/o acondicionamiento territorial y/o planeamiento integral.
• Para la obtención de las licencias de habilitación o de edificación existen las siguientes modalidades:

Modalidad A: Esta modalidad es de aprobación automática y solo se requiere la presentación, ante la municipalidad competente del Formulario Único acompañado de los requisitos respectivos. Para esto el cargo de ingreso constituye la licencia, previo pago de la liquidación respectiva, y a partir de este momento se podrán iniciar las obras, podrán acogerse a esta modalidad:

• Construcciones de vivienda unifamiliar de hasta 120 m 2.
• Ampliación de vivienda unifamiliar con licencia de construcción o declaratoria de fabrica.
• Remodelación de una edificación.
• Construcción de cercos de mas de 20 m. hasta 1 000 m. de longitud.
• Demolición total de edificaciones.
• Obras menores según lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
• Obras de carácter militar y policial.

Modalidad B : Esta modalidad es de aprobación automática y solo se requiere la firma de los profesionales responsables del proyecto y la presentación del formulario único, previo pago de la liquidación respectiva, el cargo de ingreso constituye la respectiva licencia, podrán acogerse a esta modalidad:
• Habilitaciones urbanas de unidades prediales no mayores de 5 ha.
• Habilitaciones urbanas de predios que cuenten con un planteamiento integral aprobado.
• Edificaciones para fines de vivienda o condominios unifamiliar o multifamiliar de hasta 5 pisos.
• La construcción de cercos mayores a 1000 m. de longitud.

Modalidad C : Aprobación con evaluación previa de proyecto por Revisores Urbanos o Comisiones Técnicas, para el caso de aprobación con evaluación previa de Revisores Urbanos, solo se requiere la presentación ante la Municipalidad del Formulario Único acompañado de los requisitos establecidos en la presente Ley, el cargo de ingreso constituye la respectiva licencia y a partir de ese momento se podrán iniciar las obras: presente Ley a liquidación respectiva, podrán acogerse a esta modalidad entre otros casos:
• Habilitaciones urbanas con construcción simultanea que soliciten venta
garantizada de lotes.
• Edificaciones uso mixto con vivienda.
• Edificaciones para fines de vivienda y/o condominios unifamiliar o multifamiliar de mas de 5 pisos.

Modalidad C : Aprobación con evaluación previa de proyecto de Comisión Técnica, podrán acogerse a esta modalidad entre otros casos:
• Las habilitaciones urbanas para fines de gran industria o industria básica.
• Las edificaciones para mercados que cuenten con mas de 15 000 m 2
• Las licencia de habilitación y edificación, reguladas por la presente Ley, tendrán una vigencia de 36 meses prorrogables por doce meses calendario por única vez.
• Los derechos correspondientes a la licencia de habilitación urbana no serán mayores a 0.02% de la UIT por m 2 de área vendible del proyecto para las primer 10 Has. del proyecto y hasta 0.015% de la UIT por m 2 de área vendible por las siguientes.
• Los derechos correspondientes a la licencia de edificación no serán mayores a 1.5% del valor de la obra para los primeros 3 000 m 2 de área construida; no serán mayores a 1.4% del valor de la obra para el excedente a 3 000.
• Las municipalidades contarán con un plazo de ciento ochenta (180) días calendario, desde la publicación de la presente norma, para aprobar su correspondiente Plan de Desarrollo Urbano, asimismo, dentro del plazo de 45 días adecuarán sus TUPA a lo señalado en la presente Ley.
• El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en un plazo de 180 días calendario, aprobará los siguientes reglamentos:

• El Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación.
• El Reglamento de los Revisores Urbanos; y
• El Reglamento de Verificación Administrativa y Técnica.

• Las entidades del Estado competentes en materia de edificaciones, incentivarán la investigación y capacitación tecnológica con fines de innovación que reditúen en mayores niveles de productividad y calidad edificatoria. Para dicho propósito se propiciara convenios con entidades públicas y privadas, con la participación del SENCICO.

Finalmente, la presente norma entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de los Reglamentos que aprobará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones

Comentario Legal: Gaceta Jurídica
Mediante esta norma se han establecido las disposiciones que regulan los procedimientos administrativos que deben seguir los administrados ante las municipalidades a efectos de obtener las licencias de habilitación urbana y de edificación de predios. En líneas generales, esta norma ha agilizado los mencionados procedimientos administrativos con la finalidad de facilitar y promover la inversión inmobiliaria en el país.
Así, la norma materia de comentario ha establecido que todos los propietarios, usufructuarios, superficiarios, concesionarios o titulares de una servidumbre o afectación en uso o todos aquellos titulares que cuenten con derecho a habilitar y/o edificar están obligados a solicitar las mencionadas licencias. No obstante, se han dispuesto dos (2) excepciones a dicha obligación: (i) los trabajos de acondicionamiento o de refacción; y, (ii) la construcción de cercos frontales de hasta 20 metros de longitud, siempre que el inmueble no cuente con secciones de propiedad exclusiva y propiedad común. Al respecto, cabe precisar que estas excepciones operarán siempre y cuando los mencionados trabajos no se ejecuten en inmuebles que constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

En tal sentido, para la obtención de las mencionadas licencias se han regulado cuatro (4) modalidades: i) aprobación automática; ii) aprobación automática con firma de profesionales responsables; iii) aprobación con evaluación previa de proyectos de revisores urbanos o comisiones técnicas; y, iv) aprobación con evaluación previa de comisión técnica. De estas modalidades, resultan novedosas las dos primeras porque para la obtención de las licencias solo requieren la presentación del formulario único acompañado de los requisitos establecidos en el artículo 10 de esta ley, sin ser necesaria la calificación de la autoridad municipal; asimismo, se puede apreciar que en el caso de las dos últimas modalidades, las licencias se pueden obtener en virtud de la aplicación del silencio administrativo positivo.

Las licencias de habilitación y edificación tendrán una vigencia de 36 meses, pudiendo ser prorrogadas por una única vez por 12 meses. No obstante, las municipalidades podrán interrumpir las licencias cuando se incumplan las normas urbanísticas y/o normas técnicas de edificación sobre la base de las cuales fue otorgada la licencia o cuando exista riesgo eminente contra la seguridad e integridad de las personas y/o edificaciones, previa opinión favorable del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El otorgamiento de las mencionadas licencias determina la adquisición de los derechos de construcción y desarrollo, ya sea habilitando o edificando, en el predio o predios que comprende, pero no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de derechos reales sobre los mismos. Asimismo, ellas recaen sobre uno o más inmuebles y producen todos sus efectos, aún cuando sean enajenados.

En cuanto a la segunda etapa de la habilitación urbana, esto es, la recepción de obras esta norma ha precisado que la documentación que se presente en el expediente técnico tiene el carácter de declaración jurada, por lo que funcionario municipal solo se limitará a verificar dicha presentación. Una vez remitido el expediente al órgano encargado del control urbano de la municipalidad, este en un plazo máximo de 15 días calendario deberá realizar los siguientes actos:

i.-Verificar que los planos de replanteo de trazado y lotización correspondan a la licencia otorgada.
ii.-Efectúe la inspección de las obras ejecutadas.
iii.-Anote, suscriba y selle, en el formulario único, la conformidad. Este acto constituye la recepción de obras de habilitación urbana y autoriza la inscripción registral.
Al momento de efectuarse la inscripción registral de la habilitación urbana, el registrador no deberá requerir ningún otro documento adicional al evaluado por la municipalidad. Consideramos adecuada disposición porque se entiende que sobre la calificación de la municipalidad no cabe cuestionamiento alguno porque se entendería que ya se cumplió con el acto administrativo.

Por otro lado, cabe mencionar que la norma materia de comentario ha establecido un nuevo plazo para las regularizaciones de las edificaciones construidas después del 20 de julio de 1999 (fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 27157), las cuales se podrán realizar hasta el 31 de diciembre del 2008, siempre que estén avaladas por una declaración de parte y/o el autoavalúo. Así, debe precisarse que las edificaciones que no cumplan con las normas urbanísticas y de protección al patrimonio histórico o que no se hayan regularizado en el mencionado plazo, serán demolidas conforme al artículo 93 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Finalmente, cabe mencionar que la norma materia de comentario ha establecido las siguientes obligaciones:

1.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe aprobar dentro de los siguientes 180 días calendario: el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, el Reglamento de los Revisores Urbanos y el Reglamento de Verificación Administrativa y Técnica (en adelante, los Reglamentos).

2.- Las municipalidades deberán aprobar sus respectivos planes de desarrollo urbano y elaborar los bancos de proyectos en 180 días, contados desde la publicación de esta norma. Asimismo, en un plazo de 45 días contados desde la entrada en vigencia de esta norma (al día siguiente de la aprobación de los Reglamentos), deberán actualizar sus respectivos TUPAS.

3.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento junto con el Ministerio de la Producción deberán elaborar en un plazo de 12 meses el Código de Estandarización de Partes y Componentes de la Edificación.

4.- COFOPRI queda facultado para efectuar, mediante un proceso simplificado especial, las declaratorias de fábrica de aquellos predios cuyo terreno haya sido materia de un proceso de formalización, así como de aquellos terrenos que sean objetos del saneamiento físico legal a que se refiere la Ley Nº 28687.

5.- La SUNARP deberá adecuar su Reglamento de Inscripción de Predios dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigencia de esta norma.

6.- Los procedimientos administrativos iniciados al amparo de la legislación anterior a esta norma continuarán rigiéndose por ella hasta su culminación, salvo que el administrado solicite acogerse a la nueva legislación.

7.- Esta Ley Nº 29090 entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de los Reglamentos, en cuya fecha quedarán derogadas las Leyes Nºs. 26878 y 27135, así como el título II de la Ley Nº 27157 y las demás que se le opongan.

Yessenia Cadillo Rivera
Abogada
Especialista en temas de Derecho Administrativo.


http://www.gacetajuridica.com.pe/servicios/normas_pdf2007/setiembre/25-09-2007/353987-354026.pdf

Cómo aprovechar al máximo el MSPROJECT 2007 para planificar, programar y controlar obras

Curso: MS Project 2007
Fecha: 19, 20 y 21 de febrero de 2008
Hora: 6:00 pm. a 9:30 pm.
Expositor:-Ing. Walter Rodriguez Castillejo
Inversión:-Ing. Hábiles S/. 130.00
-Público en general S/. 150.00
-Estudiantes S/. 70.00
Localización: Auditorio
Contacto: Informes al tlf: 422-8047, Of. Capítulo de Ing. Civil
civil@ciplima.org.pe; aruiz@ciplima.org.pe

7º Congreso Nacional de Minería

La Comisión Organizadora del 7º Congreso Nacional de Minería a realizarse del 26 al 29 de agosto del 2008 en la ciudad de Trujillo, invita a su representada a participar en este gran evento, a través de sus profesionales, presentando temas inéditos sobre innovaciones, desarrollos tecnológicos y experiencias operativas en Minería, para exponerse como Trabajo Técnico sobre:
-Exploración y Geología: Exploración Minera, Yacimientos y Geotecnia.
-Minería y Seguridad: Operaciones, Métodos de explotación, Geomecánica, Gestión de seguridad, Programas de salud, Sistemas Integrales en Gestión y Riesgos.
- Metalurgia: Concentración de Minerales, Procesos Metalúrgicos.
- Gestión Minera: Planeamiento, Costos, Gerencia de Operaciones.
- Medio ambiente: Sistemas de Gestión Ambiental, Tratamiento de Aguas y Residuos Sólidos, Cierre de Minas.
- Responsabilidad Social: Sistemas de Gestión Social, Solución de Conflictos, Desarrollo Sostenible.

miércoles, 16 de enero de 2008

Pichanga: MasterSesion Nº 04

Gente.

1.- Se ha programando una reunión futbolística para el sábado 19/01/08.
2.- Lugar: Complejo Deportivo de San Borja./Ca. Malachowsky 560
Altura de Cd. 35 Aviación(frente a Metro) ó Por Av, Angamos (Espalda Plaza Vea)
3.- Hora: 5-7pm
4.- Confirmen su participación.
5.- Pasen la voz.

De acuerdo con el Ingeniebrio Robert Fasabi, yyyyyyyy tomando en cuenta que la mayoría de los convocados lleva 03 décadas encima, considerar lo siguiente(Adicional):
6.- Pedir permiso para embriagarse y/ó amanecerse.
7.- Llevar el sencillo que "sobrevivió" a la navidad y al año nuevo.
8.- Llevar su balón de oxígeno.
9.- Llevar un botiquín (dencorub, vendas y con camilla incluída).
10.- Portar croquis de domicilio para llevar al que quede inconciente.

Mas vale prevenir que lamentar.
Cualquier parecido con la realidad solo es pura coincidencia.
Saludos cordiales,

martes, 8 de enero de 2008

II PREMIO MACCAFERRI DE HIDRÁULICA APLICADA A GAVIONES

Finalidad del concurso.
i. La principal finalidad del concurso es estimular el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas para dimensionar, disenar y construir obras hidráulicas en gaviones.•
Quien puede participar.
i. La participación es abierta a profesionales o estudiantes de cualquier área de investigacion o utilización de gaviones y que presenten trabajos relacionados al tema en el XXIII Congreso Latino Americano de Hidráulica.
Ver más:

lunes, 7 de enero de 2008

Chilena Salfa Corp. adquirió HV

La constructora e inmobiliaria chilena Salfa Corp compró el 80% de la peruana HV Contratistas en US$2,8 millones. "La operación está sujeta a un proceso de 'due diligence' que debiera estar finalizado en un plazo de 45 días", dijo el gerente general de la compañía, Francisco Javier Garcés, quien destacó que la empresa es un conocido actor de construcción en el mercado peruano, con más de 55 años de trayectoria. Además, destacó el atractivo potencial del mercado, dadas las auspiciosas perspectivas de la economía peruana, en especial en el sector construcción e inmobiliario.

domingo, 6 de enero de 2008

Alan García confía que las reservas de gas lleguen a 20 trillones de pies cúbicos

El Gobierno está a la espera del reporte de las exploraciones en los lotes gasíferos cercanos a Camisea.
El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que las reservas probadas de gas natural en el Perú podrían llegar a 20 trillones de pies cúbicos (TCF) con los resultados que se esperan obtener en los trabajos exploratorios que se realizan cerca a la zona del yacimiento de Camisea. "Estamos a la espera de que los lotes gasíferos cercanos a Camisea nos entreguen sus resultados para elevar de 13.4 trillones quizás hasta 20 trillones las reservas del Perú, lo cual dará seguridad a nuestra patria por los próximos 50 o 60 años", indicó.En la víspera la empresa Pluspetrol informó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que las reservas probadas de gas natural de Camisea de los lotes 88 y 56 (Pagoreni) se elevaron de 10.86 a 13.40 TCF a diciembre del 2007, lo que representa un incremento de 23.38 por ciento.
Ver más:

En el Perú operan 125 empresas canadienses con filiales propias

Ingresaron a nuestro país en el 2007 entre 10 y 15 nuevas compañías de Canadá, entre mineras juniors y empresas de hidrocarburos.
La embajadora de Canadá en el Perú, Geneviève des Rivières, anunció que solo en el 2007 han podido ingresar entre 10 y 15 nuevas empresas al mercado peruano, según informó hoy viernes el diario "Gestión". Entre estas figuran mineras juniors (mineras exploradoras), así como seis nuevas empresas de hidrocarburos, que en el ejercicio pasado han logrado lotes de exploración.Entre las nuevas empresas petroleras se encuentran compañías como Loon Perú Limited, Talisman Energy, Pacific Stratus, True Energy y North American Vanadium; además de empresas establecidas en los sectores de ingeniería especializada y de medio ambiente. La diplomática apuntó que en conjunto se tendría a unas 125 empresas canadienses que participan con filiales propias en el circuito empresarial peruano.No obstante, señaló que la participación canadienses sería mayor si se considerara a aquellas entidades con oficina de representación de una empresa canadiense. Por otro lado, sostuvo que este año se fomentaría la mayor inversión empresarial de su país mediante 'joint ventures' u otros tipos de asociaciones comerciales.Además, la embajadora anunció que una corporación canadiense que incursiona en el sector de supermercados está en conversaciones con una importante exportadora agrícola, con el fin de poder importar productos agroindustriales y comercializarlos en Canadá. Aunque se abstuvo de dar nombres, dijo que las negociaciones entre ambas empresas ya tienen un año de duración.
Ver más:

Sismo de magnitud 6,5 remece la costa oeste de Canadá

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 10 kilómetros en la región de las islas Reina Charlotte.
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 afectó la mañana del sábado a la costa oeste de Canadá, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros en la región de las islas Reina Charlotte, 235 kilómetros al noroeste de Port Hardy, en la Columbia Británica, dijo el USGS en su sitio de Internet.
No se reportó de inmediato daños o alertas por parte del Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawaii.

Alcalde de Lima anunció inauguración del conjunto habitacional La Muralla

Se trata del Primer Programa Municipal de Renovación Urbana que se desarrolla en el Centro Histórico de Lima.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció hoy la próxima inauguración del Conjunto Habitacional La Muralla, del Centro de Lima, compuesto por 71 viviendas, que han sido construidas con la activa participación de las madres de familia que habitarán ese moderno complejo.
El burgomaestre hizo el anuncio tras la reunión de trabajo que sostuvo esta tarde en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Alan García, con el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo y con el ministro de Vivienda Enrique Cornejo.
Señaló que se trata del Primer Programa Municipal de Renovación Urbana que se desarrolla en el Centro Histórico de Lima, dentro del marco del proceso de revalorización social y económica de las familias de extrema pobreza y la recuperación inmobiliaria del Centro Histórico que impulsa la Comuna Metropolitana.
Ver más:

Anuncian la inspección de más de 150 obras de gran magnitud en Lima

Para verificar que se cumplan las normas de seguridad y salud en el trabajo, informó el Ministerio de Trabajo.
Más de 150 obras de construcción civil de gran magnitud ubicadas en Lima Metropolitana serán fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) durante enero para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.Durante las primeras 72 horas de iniciadas las inspecciones laborales en este sector, se han visitado cerca de 70 edificaciones de los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Miraflores, Lince y San Isidro.De las construcciones fiscalizadas, cuatro obras de gran envergadura ubicadas en Miraflores (2) y Lince (2) han sido paralizadas temporalmente por incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.
Ver más:

'Todos los trabajadores estatales se beneficiarán con el bono excepcional'

Alan García dijo que habrá un sistema de bonificaciones para los empleados bajo el régimen de servicios no personales.
El presidente de la República, Alan García, aseguró que todos los trabajadores del sector público serán beneficiados con el bono excepcional de crecimiento anunciado en la víspera por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza. "Esta es una buena noticia, es muy bueno distribuir entre los trabajadores públicos este bono", afirmó el mandatario.Carranza anunció ayer que los empleados públicos recibirán este mes S/.300 adicionales a su salario gracias a las condiciones excepcionales de crecimiento productivo que tiene el país. Agregó que la disposición abarca a todos los empleados públicos comprendidos en el Decreto Legislativo 276 (incluyendo los de carrera propia) y en el régimen 728. "Son aproximadamente 750.000 empleados públicos los que se beneficiarán", afirmó.
Ver más: