martes, 22 de enero de 2008

El sector construcción crecerá 14% este año, estimó el ministro de Vivienda

15:31 Enrique Cornejo destacó que en los últimos 18 meses se construyeron 47,080 casas en el país.
(Andina).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, estimó hoy que el 14% de crecimiento que se registró el año pasado en la producción del sector construcción se repetirá este año y seguirá liderando el crecimiento económico del país. Asimismo, agregó que el crecimiento en la construcción de viviendas será más alto que el registrado en años anteriores, ya que sólo en los últimos 18 meses en el país se construyeron 47,080 viviendas.

En este sentido el ministro señaló que el PBI del país, este año, tendrá un crecimiento no menor a 7%, aún cuando se tenga en cuenta la crisis que se vive en el ámbito internacional; ello parte del hecho de que la economía peruana está bastante blindada frente a cualquier tipo de incertidumbre financiera como la que puede generarse a partir de la caída de la Bolsa de Valores y de otros países. Asimismo señaló que debido a que nos encontramos en un mercado globalizado, entonces se entiende que lo que suceda en una parte del mundo también afecta a los demás y por ello la BVL también ha tenido algunas repercusiones.

Por otro lado Cornejo, sostuvo que las reservas internacionales de las que dispone el Perú llegan a cubrir casi dos años de importaciones y ya superan el monto del stock de la deuda que tiene nuestro país. "La deuda pública, por gestiones del sector Economía, ha disminuido su vulnerabilidad, se ha solarizado en buena parte, se ha cambiado por deuda de mayor plazo, ha cambiado a tasas variables por tasas fijas y estamos en un proceso de pre compras de deudas". Estos factores hacen que en Perú se vea con mucha tranquilidad este proceso de crisis a nivel internacional, subrayó el ministro.

Finalmente el ministro subrayó que la economía peruana tiene un componente de crecimiento que no está dependiendo sólo de lo que pase con los precios internacionales sino que tiene un fuerte componente de crecimiento interno. "En esencia, en lo estructural y fundamental la economía peruana sigue creciendo y seguirá creciendo. Estamos viendo un componente muy sólido de demanda y de inversión que está acompañando este crecimiento y eso es lo más importante".

No hay comentarios: