viernes, 18 de enero de 2008

Se abren líneas exclusivas para detectar obras de construcción peligrosas

El MTPE habilitó el 315-6000, anexos 3066, 3067 y 3069 y el correo electrónico sballon@mintra.gob.pe
(Andina).- Como parte de su Campaña de Seguridad y Salud en las obras de construcción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitó las líneas telefónicas 315-6000, anexos 3066, 3067 y 3069, para que los ciudadanos puedan denunciar aquellas edificaciones que representan un riesgo para los trabajadores.
También se puede dar la alerta a las autoridades escribiendo al correo electrónico sballon@mintra.gob.pe o ingresando a la página web http://www.mintra.gob.pe/ dirigiéndose al link "denuncias en línea".
En lo que va del año, el citado portafolio ha realizado 146 inspecciones en el sector construcción civil, sólo en Lima Metropolitana, para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Se ha ordenado paralizar temporalmente 12 obras de gran magnitud debido a que las infracciones detectadas ponían en riesgo inminente la vida de los trabajadores. Las construcciones suspendidas son en su mayoría proyectos inmobiliarios y están ubicados en Barranco (4), Miraflores (3), Lince (2) y San Borja (2).
Las principales infracciones detectadas son: carecer de un Plan de Seguridad de Obra que garantice la integridad física y la salud de los trabajadores; y, no contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que cubra los gastos de los obreros ante cualquier accidente o enfermedad ocupacional que se pueda suscitar.
Ambas situaciones son consideradas como faltas graves y pueden ser sancionadas hasta con S/. 35.000 (10 UIT) en caso de que los afectados sean más de 141 trabajadores. Sin embargo, como el objetivo de esta campaña es orientar y difundir las normas, generalmente se les da a los infractores un plazo para que levanten esta observación y sino lo hacen, recién se plantea la multa.
Los operativos se están realizando a nivel nacional y serán de carácter permanente. También se ha previsto incidir en la fiscalización en otros sectores sensibles como son minería e industria.
En el año 2007 se han emitido 19,151 órdenes de inspección para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales, de las cuales 3,562 han sido para informar y corroborar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

No hay comentarios: