jueves, 27 de noviembre de 2008

El TLC con China no nos obliga a aceptar productos usados, precisó Mincetur

El Perú mantiene facultad de prohibir ingreso de autos y equipos de segunda. Varios electrodomésticos chinos entrará con arancel cero.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó en su página web los textos negociados del tratado de libre comercio (TLC) con China, los que aún se encuentran bajo revisión legal por ambos países. Este era un pedido de parlamentarios y empresarios, quienes han expresado su temor a posibles efectos negativos del acuerdo.En la publicación se encuentran los contenidos de las trece mesas de negociación que se concretaron en seis rondas. Además, se publicó un resumen ejecutivo que resalta el ingreso inmediato del Perú a China de un conjunto de partidas que explican el 83,5% de nuestra exportación actual al país oriental.Entre los alcances, China reconoce denominaciones de origen que defiende el Perú, como Pisco Perú, Maíz Blanco Gigante del Cusco, Chulucanas y Pallar de Ica.
En el caso de nuestra bebida de bandera, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, mencionó que China ya otorgó similar reconocimiento al aguardiente chileno.El Perú mantiene la facultad de prohibir el ingreso de mercancías usadas, como ropa y calzados, vehículos automotores y sus partes, neumáticos, entre otras. Esta definición era esperada por los empresarios nacionales.Al respecto, Ferreyros señaló que este derecho fue conseguido en el TLC con EE.UU. y que será una constante en los acuerdos comerciales futuros.
INGRESO INMEDIATO Si bien algunos productos tecnológicos ya cuentan con arancel cero (ingresan sin impuesto), el acuerdo contempla el acceso inmediato al mercado peruano de partes de computadoras, aparatos electrónicos, entre otros.También se observa en la lista de desgravación inmediata perlas finas y diamantes, así como electrodomésticos que hoy tienen 17% de arancel: máquinas de lavar vajillas, cortadoras de césped, lavadoras de ropa y máquinas de coser domésticas.
En total, 3.719 partidas industriales tendrán arancel cero para la mercancía china.De otro lado, en la lista para un acceso inmediato o una desgravación arancelaria de cinco años al mercado chino están colorantes inorgánicos, mango, carne de ave, ajos, paltas, cebollas, cacao, fresas frescas, espárrago, páprika, selenio, manufactura de zinc, cobre y hierro, entre otros.Además, en la categoría E (en la que se encuentran 87 partidas consideradas sensibles para el Perú y que serán desgravadas en 16 años) por lo menos 67 partidas pertenecen al sector textil, 4 a calzado y 18 a industria.Otro capítulo importante es el de servicios. China estableció tres importantes compromisos: elimina las restricciones de acceso al mercado chino para las agencias de viaje peruanas, dará trato nacional a los servicios de franquicias y, por último, reducirá de 3 años a 1 año la experiencia exigida a los traductores e intérpretes peruanos.
MÁS DATOS- El Perú logró un tratamiento preferente --similar al que China aplica a Chile-- para un conjunto de productos nacionales.- Esto ocurre para la uva y la harina de pescado. En el primer caso, la desgravación arrancará desde 7,8%. En la actualidad el arancel es de 13%.- En el caso de la harina de pescado, la desgravación se iniciará en 1,2% y no en 2%, como estaba previsto. En ambos casos, se llegará a 0% en seis años.- Nuestro país mantiene el derecho de aplicar medidas como el drawback y regímenes temporales de importación.-
Vea aquí los documentos:

No hay comentarios: