domingo, 23 de noviembre de 2008

Primera casa alimentada permanente por hidrògeno


Se trata de una casa que aparentemente no tiene nada diferente a otra, pero si se camina hasta llegar a la parte trasera de ésta, nos encontraremos un cobertizo construido especialmente para albergar lo último en tecnología ecológica: una pila de combustible de hidrógeno último modelo.
Hoy la casa en Stocking Street en Lye, en West Midlands, en el Reino Unido, se convertirá en el primer hogar impulsado permanentemente por hidrógeno conectado a una red nacional. La pila de combustible, del tamaño de una nevera, producirá 1.5kW de electricidad y 3kW de calor para los habitantes de la casa, y cualquier energía excedente se devolverá a la red nacional.
"Ustedes no deberían notar ninguna diferencia en la casa" señaló Waldemar Bujalski, de la Universidad de Birmingham, quien realizará un seguimiento de su rendimiento y fiabilidad. "Para una casa típica, el dispositivo es capaz de proporcionar una media del 65% de la energía y alrededor del 75% de la demanda de energía, tanto de electricidad y calor".
Aún no hay forma de llevar el hidrógeno por tuberías directamente hasta los hogares, por lo que esta casa de demostración utiliza gas natural que viene de la red existente.
Este se pasa primero por un reformador de vapor que genera hidrógeno. El hidrógeno se combina con oxígeno en una pila de combustible realizada la empresa alemana Innotech Baxi, que produce electricidad y calor sin producir emisiones de dióxido de carbono.
Aunque la creación de hidrógeno a partir de gas produce algunos dióxidos de carbono, utilizando la pila de combustible reduce las emisiones totales de gases de un hogar en un 40% en comparación con el gas solo.
La electricidad abastece directamente a la casa, mientras que el calor calienta el agua de los grifos y los radiadores convencionales. Según Bujalski, su equipo monitorizará la casa de demostración para ver si funciona bien la pila de combustible, con el fin de resolver problemas antes de que los dispositivos lleguen al mercado.
Inicialmente costarían alrededor de 2,000 libras cada una, señaló. En Alemania, existen planes para instalar 800 pilas de combustible de hidrógeno para el 2010 como parte de una demostración a gran escala de la tecnología.
La casa que funciona con hidrógeno en el Reino Unido forma parte de un programa de investigación más amplio, de 2 millones de libras, dirigido por la Universidad de Birmingham, para implementar una cadena de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno en los hogares y los autos.
El hidrógeno, componente del agua y uno de los elementos más abundantes de la Tierra, está considerado por muchos expertos como una de las mejores alternativas ecológicas a los combustibles fósiles, si se consigue crearlo con energías renovables sin carbono y se establece la infraestructura necesaria para su transporte.

No hay comentarios: